R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13480
4 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1300
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢199.818,13 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de
2013.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa
Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como
la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para
así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia.
3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jbbarbozap@gmail.com
D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12665
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1218
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢870.506,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el
Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:macordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09829
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0934
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto
de ¢13.786,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en
el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado
por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo
pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen
oportunamente las acciones correspondientes.
2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El
estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa,
respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de
formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la
norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se
fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la
institución.
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08634
21 de agosto, 2013
DCA-1989
Señor
Carlos Barrantes Rivera
Director
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Estimado señor:
Asunto: La gestión planteada mediante oficio PRO-2656-2013 no corresponde a diligencias de
adición y aclaración a la resolución R-DCA-452-2013, ni se reúnen los requisitos que deben
observar las consultas que se formulen a la Contraloría General.
Nos referimos al oficio número PRO-2656-2013 del 08 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho el mismo día, mediante el cual solicita aclaración a la resolución R-DCA-452-2013 dictada con
ocasión del recurso de apelación interpuesto en contra del acto final del procedimiento de adquisición de
equipo tecnológico 2012LPI-000002-PROV (2012PP-000094-00100).
Indica que cuando se recibió el recurso de apelación se solicitó a las empresas participantes el
restablecimiento de la oferta y la garantía de participación, lo cual fue cumplido por tres oferentes y
agrega “…se solicita aclarar si en el nuevo análisis de ofertas deberá incluir a la empresa que no
respondió, previa solicitud de ampliación de oferta y garantías, o si solo deben incluirse en este análisis a
las 3 empresas que ampliaron la vigencia de la oferta y de la garantía de participación.”
Al respecto debemos indicar lo siguiente:
I.- Las diligencias de adición y aclaración contempladas en el artículo 169 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa van dirigidas a “…corregir errores materiales, precisar términos del
pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible
variar lo resuelto”, tal y como se dispone en el citado numeral.
Al respecto, este órgano contralor en la resolución No. R-DCA-095-2012de las nueve horas del
veintitrés de febrero de dos mil doce, señaló:
“I. ...
Fecha publicación: 26/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-452-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta y uno de julio de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes el Orbe S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, promovida por el
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Promece) para la adquisición de equipo
tecnológico, recaído a favor del consorcio Central de Servicios PC, S.A. y HT Central S.A.---------------
RESULTANDO
I.- La empresa Componentes el Orbe S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, por cuanto considera que
su propuesta fue excluida indebidamente del concurso y adicionalmente señala, entre otras cosas, que
existen incumplimientos en la oferta del consorcio adjudicatario y otro de los participantes.------------------
II.- Mediante auto de las once horas del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las quince horas del dieciocho de junio del año dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las catorce horas del quince de julio del dos mil trece, se confirió audiencia especial
a todas las partes para que se refirieran a lo manifestado por el consorcio PC Central Grupo Corporativo y
HT Central, S.A., al responder la Audie ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05656
10 de junio, 2013
DFOE-DL-0553
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢137.121,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación por la suma de
¢24.901,4 miles1, incorporada en el Programa I y financiada con recursos libres, ya
que no se asignó a la amortización del déficit presupuestario del periodo 2012,
incumpliéndose el principio de legalidad (artículo 106 del Código Municipal2), así
como lo indicado por la Contraloría General mediante el oficio N.° 03821 del 22 de
abril del presente año.
El monto improbado lo deberá trasladar esa Administración a la partida
presupuestaria “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria” (Amortización del déficit) del Programa I. Esa
Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que
a dichos recursos no se les varíe el citado destino específico mediante los
mecanismos de variaciones presupuestarias vigentes.
1
Se tomó en consideración que ese Gobierno Local incorporó en la partida de “Cuentas especiales”,
subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” la suma de ¢1.855,5 miles
para amortización del déficit.
2
“Artículo 106. — El ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04794
20 de mayo de 2013
DCA-1111
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde
Municipalidad de Tarrazú
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para adquirir directamente un terreno donde se ubica un tanque
de captación de agua, en Barrio El Vapor, plano catastrado 1-1596055-2012, con un área de 228
metros cuadrados.
Damos respuesta a sus oficios AM-117-2013 de 05 de abril d y AM-140-2013 de 26 de abril, ambos de
2013.
I.-Antecedentes
1) Mediante el oficio 2568 (DCA-0577) de 11 de marzo de 2013, esta División evacuó consulta
sobre el procedimiento que debía seguir ese Municipio para inscribir un terreno utilizado para un
tanque de almacenamiento en el Barrio El Vapor, visto que en su oportunidad no se había
solicitado la respectiva autorización a este órgano contralor para adquirirlo directamente. En esa
oportunidad se concluyó que era posible sanear el acto, siempre y cuando se estuviera en
presencia de una nulidad relativa y que debía obtenerse la autorización que se echaba de menos,
para lo cual era menester que se acreditaran todas y cada una de las condiciones que señala el
numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa.
2) Mediante AM-117-2013 de 05 de abril de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para adquirir en
forma directa el terreno donde se ubica el citado tanque de captación de agua. Señaló que ese
tanque fue construido con el permiso de la dueña, señora Lilliam Monge Mena y que el inmueble
es único para la finalidad propuesta, siendo que ahí se ubica el tanque que abastece a 680 usuarios
de agua potable de ese cantón. Se adjuntó un avalúo efectuado por el Ing. Bernardo Bökenfohr
Castro por la suma de ?4.574.822,11 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos
veintidós colones 11/100).
3) Esta División mediant ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-191-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quince de abril de dos mil trece. -----------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Todo Motor Sociedad Anónima quien ostenta la
representación de Kawasaki en Costa Rica y de Polaris PMC S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LPN-00004-PROV (2013PP-000058-PROV), promovida por el
PROGRAMA EQUIDAD Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA para la “Adquisición de motocicletas y cuadraciclos”.----------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 14:47 horas del 1 de abril de 2013, la
empresa Todo Motor Sociedad Anónima presentó recurso de objeción en contra del cartel del
procedimiento de licitación pública No. 2013LPN-000004-PROV, promovido por el Programa
Equidad y Eficiencia en la Educación del Ministerio de Educación Pública para la adquisición de
motocicletas y cuadraciclos. -------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del cuatro de abril de dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración para que entre otros aspectos, se refiriera a los
argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel.-----------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la Administración mediante oficio No. PRO-1097-04-2013 de fecha 4 de
abril de 2013 atendió oportunamente la audiencia especial conferida y remitió la copia del
respectivo cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para
conocer del recurso interpuesto. El procedimiento cuyo cartel se impugna encuentra regulación en
las disposiciones de la Ley N° 8558 del 30 de noviembre del 2006, mediante la cual se apr ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02810
18 de marzo, 2013
DFOE-DL-0227
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢719.363,8 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢515.901,4 miles
1
,
considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de
2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha. La diferencia por
¢27.025,4 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en egresos se
imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta
factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior,
por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
2. El aporte proveniente de la Ley N.° 8114 por un monto de ¢203.462,4 miles, se
aprueba con base en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para
el año 2013
2
. Asimismo, en la ejecución de los gastos propuestos y financiados con dichos
recursos, será responsabilidad de esa Administración observar lo dispuesto en dicha ley y el
Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley.
3. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢30.181,8 miles, relacionada con ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO